Los Recuerdos Nunca Mueren

“No se puede extrañar lo que nunca se ha tenido”

¿De verdad la gente cree esto?. Lo escucho todo el tiempo. No entiendo como de repente nos acostumbramos a decir cosas sin pensar.

Yo nunca tuve a mis hijos vivos afuera de mi vientre. Nunca los sostuve en mis brazos, no los pude mirar a los ojos. Y no puedo explicar cuanto extraño cada una de estas cosas, bueno ni siquiera me atrevo a intentarlo. Porque para mucha gente no tiene sentido extrañar lo que nunca se tuvo. Para mi tiene todo el sentido del mundo.

Yo extraño que estén bajo mi mismo techo, con sus hermanas. Con su papa y yo. Extraño haberlos visto crecer durante estos 3 años, extraño las palabras que nunca dijeron, el llanto que nunca escuché, los abrazos que nunca me dieron. Extraño no tener mas recuerdos con ellos.

A veces por las noches todavía me despierto casi en llanto, con la sensación de haber perdido algo irremplazable, algo irrecuperable. Dormida no se que es, pero al despertar entiendo que son ellos. Todavía… 3 años después recuerdo mas que bien.

IMG_9198

Esta foto la tomamos en su tercer cumpleaños, por primera vez Ilana nos acompañó al cementerio. No la había compartido, como muchos recuerdos de ellos son memorias que se quedan clavadas en mi pecho, llegan a mi mente con algo de dolor y algo de alegría. Esperan para ser escritas poco a poco. Este día no hubo tanto llanto como cuando cumplieron dos, hubo mucho silencio y agradecimiento de tener a sus hermanas con nosotros.

Hace unos días regresaron los 2 pájaros al balcón de su cuarto, los vio Hiram y los vi yo. Posaron lo suficiente para poderlos fotografiar. Recuerdo aquellos primeros días después de su muerte…

FullSizeRender

Unos días después llego a la academia por la tarde a trabajar y camino por los pasillos de los salones hasta llegar al final, donde un hombre con gabacha negra me da la espalda. Cuando me acerco se da la vuelta y siento que mis rodillas me van a traicionar, empiezan a temblar. Es el médico que me hizo la cesárea en el Hospital San Juan, el que se encargó de sacar a mis hijos de mi cuerpo. Noah ya sin vida, Gael con una anemia tan fuerte que ni siquiera lloró al nacer. Me mira a los ojos y no puedo evitar revivir algo de la pesadilla, quiero sentarme a llorar pero nadie entendería. Sigo de pié, no se como, converso casualmente con el como si fuera una persona normal para mi. Por dentro estoy tratando de sostener los pedazos de una parte de mi que ha sanado. No por completo aún, todavía falta camino… pero la pesadilla de ese hospital es lo único que quisiera olvidar de la historia de los gemelos. Por supuesto que nada fue culpa de el, el solo estaba haciendo su trabajo. Recuerdo que parecía estar tan preocupado por mi.

Hoy alguien me preguntó por ellos, casualmente en el supermercado. Salude a una conocida y me preguntó que cuantos meses tenía mi bebé. Le contesté que 7 y medio.
“No sabía que habías tenido otro” me dice.
La miro confundida porque no creo que se refiere a Eva.
“Es que yo te vi en el embarazo anterior” me dice.
“Ahhh si el de los gemelos” le contesto.
“Siii, que valiente tenés 4!”
“No, los gemelos se murieron.”
Me mira con esa cara de que-verguenza-porque-pregunté.
“Tranquila” le digo “No me incomoda hablar de ellos, todo lo contrario, me encanta.”
Ahora me mira mas confundida que nunca.
Se que ya no hay nada mas que pueda explicar ni decir para que ella no se sienta mal, y menos para que entienda.
Se despide de mi rapidamente. Se va apenada.

Mi corazón duele, odio decir que no están conmigo. Pero también salta de alegría de que sean recordados. Por eso también es que escribo, porque aunque le incomode a la gente, yo nunca dejaré morir sus recuerdos, ni dejaré de extrañar lo que nunca tuve en mis brazos.

IMG_0060

42 comentarios en “Los Recuerdos Nunca Mueren

  1. Que hermoso! … Nosotros aún recordamos a Maria Celeste , mi hermana y sabes? Creo que esa sensacion de extrañar sin haber tenido , sin haber pasado , sin haber visto también la tenemos mi mamá y yo . Hace 8 años y para toda la vida te extrañaremos tete ❤️

  2. Apenas llevaba 7meses de casada cuando la noticia de mi embarazo llegó. ..sí …llegó únicamente por cuatro meses y hoy ….cuarenta y dos años después aún anhelo su presencia en mi vida y en la de su hermano menor…ya casi de cuarentena. Ellos viven por siempre en el corazón de la madre.
    Cómo la comprendo.!!

    • También perdí una bebé de 4 meses. Ahora tengo una pulga de 7 meses. Y cuando sonríe mientras duerme me gusta pensar que está jugando con su hermana.

  3. Que Dios te bendiga a vos y tu familia, hay amores que sobrepasan todo, tiempo, espacio… Sos una mujer valiente y tus pequeños te esperan en un lugar especial, en el tiempo de Dios, los abrazadas, besaras y jugarás con ellos una eternidad. Un fuerte abrazo, un día a la vez!!!

  4. Que belleza de artículo. Nosotros hace 4 años perdimos a nuestro Gabriel de tan solo 32 horas de nacido… Y me identifiqué con cada una de las cosas que se extrañan “aun sin haberlas tenido”… Un abrazo

  5. Que valentía y coraje hay que tener para perder a un hijo y seguir viviendo , que lindo aquello que escribes. Por que dios le da sus batallas mas duras a sus grandes guerreros. Te felicito por hablar de eso , eso sana.

  6. Claro que si, la entiendo pase por algo parecido mi bebé Ariel yo lo tuve lo amamante, mi historia duro 13 días, días en los cuales me sentí plena, llena, amada, y de un pronto a otro la historia cambia un 13 de febrero me dicen que le quedan horas de vida. Sentí morirme fue lo peor en mi vida. Falleció el 14 de febrero y ya han pasado 17 años, y los recuerdos siguen ahí, así sean 19- 22 años. Amo todo lo que el hizo en mi vida, nos quedaron muchas cosas pendientes, el escuchar mamá te amo!!! Muchas cosas, tengo un faltante en mi vida. Hoy día tengo a Marco Antonio de 9 años el cual re que te amo y le pido a Dios x el a cada momento, porque creo q otro golpe mi corazón no aguantaría. Bendiciones Maripili la admiro y comprendo. Éxitos y lo mejor para su bella familia hoy y siempre. Y definitivamente los recuerdos nunca mueren…….

  7. Hola Mari, que hermoso lo.que he leído me sacó mis lágrimas y me estremesi, mira si se puede extrañar y recordar lo que no fue y lo que será. Pero te digo algo tu los sentistes, les diste vida en su momento y los cuidaste, diste tu ser por ellos y los esperabas con todo el.amor del.mundo y aún son un pedacito de tu.corazón, los amas y ese amor prevalecerá hasta tus últimos días.. Dios me la.bendiga y a tu hermosa familia.

  8. Qué hermoso artículo, me identifico totalmente con lo que sientes, claro que se extrañan aunque no hayan estado contigo. Mi esposo y yo hace 7 años también pasamos por una situación muy similar y lamentable…bendito Dios que nos permitió volver ha ser papás y ser felices con la llegada de una nueva esperanza, más sin embargo queda un vacío en el corazón que nunca nada ni nadie puede llenarlo. Ánimo mucha fortaleza!!!

  9. Felicidades por poder externar tan maravilloso escrito, con el cual salen sentimientos a viva luz. Y de verdad es increíble y comparto su pensamiento yo extraño a mi hermano quien era 3 años y medio mayor que yo y quien murió al momento de su nacimiento y solo el hecho ahora de ser madre sufro más por su ausencia y por el momento tan duro que pasaron mis papás y después de casi 34 años de su ausencia y yo con mis 30 años de vida desde pequeña siempre he pensado que él es mi ángel y él con ayuda de Dios es quien me ha librado hasta de la muerte…

  10. Sólo quienes realmente hemos vivido esta experiencia (y de verdad la hemos sentido) podemos comprender este sentimiento. Yo en mi caso tuve la bendición de llevar vida en mi vientre por unos pocos meses, escuché su pequeño corazón latir tan fuerte, con tanta vida… Sin embargo no era el momento para conocernos todavía. Yo hoy me considero madre, madre de un ángel que me acompaña siempre, que conoce el mundo a través de mis ojos y mis experiencias. Me ha enseñado tanto de la vida sin estar presente físicamente, que si importar el tiempo que fuimos uno, estaremos juntos en el corazón por siempre.

  11. Es increible como cada detalle que escribiste en este articulo…es justo lo mismo que siento! hace 4 meses perdi a mi segundo bb…tenia 4 meses de embarazo…estabamos locos de la felicidad al saber que tendriamos un hermanito para nuestra hija!! el vacio de ya no tenerlo…a quien se iba a parecer…el dolor que se siente es indescriptible…Yo tuve el privilegio de tenerlo en mis brazos y decirle cuanto lo amo y cuanto lo iba a extrańar! siempre estara en mi corazon, en el de su papa y su hermanita! Estamos esperando un tiempo prudente para tener nuestro tercer hijo porque la primera es una princesa de 4 añitos y el segundo lo tengo en el cielo! Siempre estara presente en nuestros corazones!

    • hola yo tambien perdi a mi bb d tan solo un mes y tres dias. Teniamos muchas iluciones y muchas ganas d tener un segundo hijo ya que tenemos una nena d cuatro anitos tambien ella lo esperaba con locura.Al igual q usted tambien estamos esperando un tiempo produnte para volver a buscar otro hijo.Se que toda la vida lo voy a extrañar y no hay un dia q no piense en el.besos

  12. Cómo llegan tus palabras!! Si es cierto, nosotros extrañamos a Elenita nuestra sobrinita que esperamos con tanta ilusión… la primita que mis pequeños esperaban con ansias para jugar con ella. Siempre ha estado presente en nuestros corazones y ellos mis niños la cuentan como una primita mas y que esta en el cielo. Eso nosotros ahora sus papas Fede y Vivi no imagino cuanto la extrañan.
    Admiro tu fortaleza Dios les bendiga!

  13. Hola!!! Yo tambien pase por lo mismo esperaba a Keilyn Daniela ilusiones felicidad y muchas cosas mas me invadian esperaba y contaba los dias para tenerla en mis brazos tenia ya un hijo de 3 años Emmanuel pero ella iba a ser mi princesa siempre pense en 2 hijos y mucho mejor ya iba a tener la parejita.Soñaba tenerla en mis brazos peinarla y hacerle colitas que tuviera mucho pelo pensaba en como seria pero ya al final de las 38 semanas hacercandose la hora para nacer dejo de moverse senti algo andaba mal murio en mi vientre fue mi peor pesadilla aun lo recuerdo y mis ojos se llenan de lagrimas me dije a mi misma para que seguir viviendo si pa esperanza se iba con ella si embargo me recorde de unos ojitos un niñito dulce y tierno llamado Emmanuel quien me esperaba en casa y enbque seria de el si mi si su mamà,fueron 14 largos dias con mi bebe muerta en mi vientre viendo nacer niños al frente mio en sala de partos y sin poder reclamarle nada a Dios porque el sabia el porque de las cosas fue muy dificil un dolor incalculable despues de tanto dia a luz la vi era preciosa como yo la soñe mi pedacito de cielo estaba muy cansada fisicamente por tantos dias de dolor y sufrimiento fisica y mentalmente fue tan dificil, llegar a mi casa con las man8s vacias tener leche en mis pechos y no tener un bebe a quien amamantar , oe pedi a Dios no pasar mas por este sufrimiento mejor no me mandara mas bebes si tendria que pasar por todo estos des pues de año y medio de su muerte quede embarazada todo el horror volvio a mi mente pero puse la confianza en Dios y para sorpresa mia tuve gemelos niño y niña una recompensa divina un milagro en mi vida no puedo borrar el no tenerla el no sentir tristeza pero ellos llenan de luz mis dias.

  14. Que lindas palabras yo pase por eso 3 veces y aqui estoy siempre pensando en ellos 2003 Maria de los angeles nacio murio 3 horas despues 2005 David de jesus murio en mi bientre y 2008 Jesus Andres nacio el 9 de abril y mueio un 26 de abril para mi fue muy duro y lo sigue siendo pero aqui estoy con la esperanza de que algun día sere madre pero que a ellos siempre los voy a tener en mu mente y mi corazon …

  15. Saludos a todos!
    Gracias por comentar sus historias, debo decir que esto me ha ayudado a cambiar mi forma de ver las cosas.Gracias,gracias!

  16. Valiente, guerrera!!! …Asi es, esos recuerdos seguiran ahi y te acompañaan por siempre!!! Porque siempre seras la mamita de Gael y Noah..Un abrazo

  17. tienes q saber q eres parte de mi terapia, y gran parte de mi fortaleza porq aún mis 2 estrellitas no están con migo declaró q los extraño pero mi confort Esq el señor nos dará la oportunidad de ser papás porq Muchas pueden y yo también! !!

  18. Nosotros perdimos a nuestro pequeño hace un mes con pocos meses de gestación, es un proceso duro, doloroso y agotador, me identifico con el proceso en el hospital es muy traumatico, no quisiera volver a ese lugar jamás y quisiera olvidarlo, ahora nos recuperamos poco a poco, esto es un sube y baja por momentos nos sentimos tan fuerte, pero otros días nos sentimos muy vacíos, les comparto lo que leí en un libro ajeno al tema

    Pasarán unos fugases momentos más
    Y Dios restaurara la bendición
    que la muerte me arrancó
    Pronto te volveré a mirar
    Al entrar en el abrazo del Padre.

  19. Maripili, quería agradecerte por tu Blog, estaba despierta a las 3:30 am llorando a mi pequeño que nunca vi, que nunca sentí pero que tanto extraño, agarre mi celular y lo primero que me sale es un link de tu blog, yo tambien recitaba el salmo acostada en mi cama con los pies para arriba tratando de salvar la vida de mi pequeño. Gracias por tu sinceridad y por cada palabra que nos da tanto aliento a las que pasamos un momento tan frío como este.

  20. Que hermoso. Los padre nunca olvidamos. Gracias a Dios mis dos enanos estan bien y sanos pero me uno al dolor de cada padre que perdio a sus hijos aun sin haber nacido. Hombres y mujeres fuertes.Bendiciones

  21. Solo puedo decirte lo siento aferrarte al senor, ya han pasado siete anos que perdi mi bebe y mi vida cambio y nunca sera igual aquel dia quedo marcado en mi vida ,la depresion llego , los porque yo nunca se supera pero hoy mas tranquila acepto los designios del senor se que el esta en el cielo es angelito,y que yo tengo la mision de ser excelente madre luchadora por mis hijas , y ayudar a las personas. Ademas mi bebe me indico que fuera al PANI a darle amor a un nino que lo necesita tambien tengo tres anos esperando lo que el senor decida amen saludos..

  22. Mari eres una mujer super valiente, ademas de lo emprendedora y trabajadora que eres. Te recuerdo con mucho respeto y cariño. Mil bendiciones para vos y tu familia. Un abrazo

  23. Para mi perder a Luis Adrian fue muy duro,tenerlo muerto cinco dias en mi vientre fue un trauma que aun no puedo superar.Todavía converso con él,celebro dentro de mi sus cumpleaños,me lo imagino guapo,alto y amoroso como sus hermanos.Este año cumple su mayoria de edad y a solas sigo llorando su partida.

  24. Vivo lo mismo que describes, mi hijo me acompañó 25 semanas de mi vida hace 3 años también, y los recuerdos que guardo es lo más preciado que tengo en este momento, me encantaron tus palabras.

  25. El 27 de julio mi angel cumple 14 años de haber partido al cielo,tan solo tenía de 6 meses de tenerla conmigo y cuando se fue sentì q me arrancaron el corazòn.Pienso mucho como sería y solo sueño con volver a verla.

  26. Que lindo testimonio Maripili. Yo también perdí a mi Paz 21 hrs después de que nació y aunque la extraño y la recuerdo TODOS los días estoy segura que ella esta feliz, en un lugar mejor y confío en que algún día la volveré a abrazar. Mientras tanto me dedico a cuidar de mis otros dos principes que Dios me presto. Un abrazo

  27. Hola te comprendo perfectamente y creame que aunque pasen tres diez veinte o mas años o toda la vida siempre vamos a recordar a nuestros angelitos y no importa lo que la gente le diga a uno jamas van a comprender y siempre te dirán no llores por lo que no has tenido y claro eso duele demasiado.

  28. Estimada Maripili: Me llegó al alma tu artículo. Yo viví lo mismo que vos. Perdí a mi primera bebé, Gloriana, a los 51/2 meses de embarazo. Se murió en mi vientre y hubo que provocar el parto para que naciera. Entiendo y siento cada una de las palabras que dijiste. Tengo dos hijos más, Mariano (9 años) y Alejandro (6 años). Pero igual que vos, no dejo de pensar nunca en Gloriana, quien tendría hoy en día 11 años. Le hablo mucho a sus hermanos de ella, y les he dicho que ella es el ángel de la guarda que los cuida y los acompaña siempre. Creo que es lo único que nos consuela un poco a las madres cuando perdemos un bebé, el recordarlos como ángeles que están cuidándonos en el cielo. Seguí fuerte, como lo estás siendo, y disfruta a los angelitos que si tenés en carne y hueso en la tierra a tu lado. El dolor desgarrador va a ir dando paso a un recuerdo hermoso, y a una sensación de paz porque tenés dos ángeles que te cuidan desde el cielo. Que Dios te bendiga a vos, a tu esposo y a tus hijas.

  29. Hola, me he tomado el tiempo para leer este hermoso escrito, cuando vi el tìtulo me llamo tanto la atención y cuando lo leí no pude evitar sentir un sentimiento de nostalgía, tengo 23 años y sueño con llegar a ser madre, es mi anhelo poder sentir dentro de mi crecer un ser, poder escuchar en algún momento decir mamá, pero te admiro porque no es fácil hablar de algo así, soy estudiante de psicología y he escuchado muchos casos, y ouedo decir que eres una vencedora, una guerrera con todo el sentido de la palabra y un ejemplo a seguir para muchas madres que han tenido que pasar por situaciones similires, te felicito porque esa pequeña que esta creciendo al lado tuyo se sentirá tan orgullosa de la madre tan grandiosa que el señor le dio… un abrazo y saludos a la distancia!!!

  30. Sos una mujer demasiado hermosa, y valiente!! Yo perdi a mi mamá a los 16 años, y hoy en dia la extraño mucho, pero ella esta en un lugar mejor!!
    Ellos ahora juegan y rien en el paraiso donde los veras de nuevo! Porque no se han ido del todo estan en su corazón! y mi madre en el mio!!! Ojala pueda leer este mensaje, eres increible y tienen a una mamá, genial y luchadora!!! Un saludo!!

  31. Como no entenderte… El 9 de Mayo, hace solo 17 días nació y falleció mi Juan Bautista. Con solo 20 semanas de gestación… El dolor y el vacio son tan grandes, no tenemos consuelo. Solo se que no quiero olvidar jamas su hermosa y perfecta carita, ni el hermoso recuerdo de tenerlo en mis brazos mientras se iba… Sentirlo acomodarse en mi panza y sentir sus suaves pataditas, fue lo mejor que me paso en esta vida! Lo soñamos, lo planeamos, lo buscamos, lo esperamos y LO AMAMOS desde el primer día, por eso siempre vivirá en nuestros corazones. Te extraño tanto mi Cielo…

  32. Maripili claro que uno no extraña lo que nunca tuvo, yo creo firmemente en eso, pero ese no es su caso. Usted TUVO a sus bebés con usted, desde el momento en que los concibió, que supo que estaban dentro de usted, que se alimentaron de usted, que usted y su esposo tuvieron la ilusión por esos niños. ¡Usted los tuvo con usted y por supuesto que es normal que los extrañe!. No soy madre y realmente me es imposible imaginar su dolor y vacío por su perdida no puedo ni deseo imaginar su pesar porque dudo que yo podría lidiar con ello. Usted es junto con muchas madres y padres que han pasado por lo mismo, una persona muy valiente. Un abrazo fraterno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s