¿Como se Olvida un Hijo?

Estas fechas me recuerdan mucho a Noah y Gael. Son los últimos días que estuvieron vivos con nosotros antes de morir el 5 de enero del 2012. Por las noches el sonido del viento y como este hace que suene nuestra casa, me hace devolverme a aquellas noches donde embarazada e incómoda me la pasaba en vela. Con ellos era imposible acostarme, no podía respirar si lo hacía. Entonces dormía en un sillón reclinable que mi esposo colocó a la par de nuestra cama. Ahi se me pasaban las horas, en la oscuridad, con ellos dos adentro. No podía moverme mucho y además los casi 7 meses de reposo me habían hecho perder cualquier músculo que tenía en las piernas, me costaba respirar por el peso. El TTTS hace que uno cargue mucha cantidad de líquido amniótico, más los dos bebés mas un fibroma que luego decubrí creció hasta llegar a pesar casi 1 kg. Pasaba las horas pensando, imaginando y orando. Añorando tenerlos conmigo sin el peligro constante que sabía representaba el TTTS. Trataba de disfrutar mi embarazo, pero en realidad era tanto el estrés que solo quería que llegara el día en que estuvieran fuera de peligro. Nunca me imaginé que ese día llegaría tan pronto, ni de una manera tan dolorosa. El sonido del viento me acompañó en todas esas noches, y después en algunas de enero donde no dormía estando en negación, o en estado de “shock”. Miraba las paredes a mi alrededor sin poder creer que se habían ido para siempre, cuando hace pocas noches había podido orar por ellos sosteniéndolos en mi vientre.

Anoche hacía mucho viento y frío. Ilana, con solo 2 meses y medio duerme en un adjunto a mi cama. Está haciendo la transición de dormir la noche completa sin comer. Se despertó, supe que no era hambre porque ya conozco sus gestos cuando lo es. Se movía mucho, instintivamente estiré mi brazo para tocar sus manos y estaban como pedacitos de hielo, congeladas. Rápidamente la alcé, la pasé conmigo y la metí en el centro de mi cama, entre mi esposo y yo, para calentarla. La pegué a mi pecho y sostuve sus dos manitas frías entre las mías tratando de calentarlas. El viento no cesaba de sonar y yo firmemente tomaba sus congeladas manos entre las mías. Inevitablemente regresé a las noches de dolor pensando en esas 4 manitas que nunca pude sostener. Las dos de Noah y las dos de Gael, que nunca tuvieron el calor de la vida, ni el que yo podía ofrecerles en las noches de frío. Cuanto añoro haber podido sostenerlas entre las mías, en vez de enterrarlas para descomponerse como si fueran cuerpos olvidados que nunca nadie quiso.

¡Yo no solo los amaba, aún los amo y siempre los voy a amar!
Noah y Gael no son mi pasado, también son mi presente.

Las lágrimas empezaron a correr por mis mejillas como suelen hacerlo cuando duele. Es amor y es dolor entremezclado de la manera más sutil, cuesta distinguir donde termina uno para empezar el otro.

Mi relación con ellos no se terminó con la muerte, así como tampoco mi amor por ellos lo hará. Por eso nunca dejaré de hablar de ellos, nunca me encontrarán callada cuando se trata de defender que estuvieron, que de cierta manera están y que son parte de nuestra familia que de por si nunca ha sido la tradicional.

El 31 de diciembre del 2011, 5 días antes de que murieran pasamos el 31 con nuestros mejores amigos aquí en mi casa. Desde entonces lo hemos hecho igual cada año… este fue el mensaje que intercambié con mi amiga acerca de los planes de este año:

unnamed

Esos son los amigos que uno necesita, no los que tratan de hacerlo a uno “olvidar”. Después de todo ¿como se olvida un hijo? Las noches de viento y frío siempre estarán, estas fechas para siempre me harán recordar y amar con mas fuerza a esas dos almas cuyos cuerpos no pude conocer, cuyas manos no pude sostener, ni calentar ni besar… Algún día… Algún día llegará ese ansiado reencuentro.
Mientras tanto, jamás me olvidaré.

19 comentarios en “¿Como se Olvida un Hijo?

  1. Siempre haces que mis lagrimad rueden por mis mejillas. Tu forma hermosa y real de escribir hace que recuerde lo mucho que dolio, duele y dolera la muerte de mi hijo hace ya casi 10 años a causa del cancer con tan solo 6 añitos. Todo inconcluso quedo… hasta que nos reencontremos algun dia. Un abrazo!!

  2. Saben porque en la biblia Dios no le dio a Job doble cantidad de hijos como le dio de animales ., Porque el sabia que sus hijos los encontraria en el cielo y aunque le dieran mil mas nunca replasaria los que ya se habian hido
    A si que yo tambien se el dolor pero hay muchos ninos abandonados y sufriendo ,. Adopte o hagale un favor de ayudar a unos de esos y su dolor se mitigara

    • Hola Silvia, no entiendo muy bien tu comentario de comparar a los hijos con animales pero supongo que hablas desde tu propia experiencia porque también has perdido un hijo y entiendes el dolor? Para mi es un dolor que no se cura, pero hay maneras de ayudarse claro, y para cada una son diferentes. Adoptar nunca fue una opción para mi, creo que no es para todos y debemos ser honestos con nosotros mismos, sin embrago si trato de ayudar en lo que puedo a gente que lo necesita. Saludos!

  3. Es así como dices , es un dolor que no se cura. Mi esposo mis hijas y yo acabamos de perder a nuestro amado hermano e hijo de 7 años , es inexplicablemente doloroso. Saludos

    • Andrea lo siento mucho. Las que perdemos bebes sentimos que al tenerlos ya “no se van a ir” y en realidad nunca hay garantías. La vida es tan fragil… Que dolor tan inmenso estarán pasando. Un abrazo para vos y tu familia.

  4. Como se olvida un hijo? Si lo sabremos Rafita y yo. Nuestra hija está presente diariamente, nada la sustituye, solo aprendemos a vivir con ese dolor diario y constante. La vida continua, el amor la hace continuar, incluso me mentalizo para vivir una vida de la cual mi hija se sienta orgullosa y cuando nos volvamos a reencontrar pueda mirarla a sus hermosos ojos y darle todo el amor que me fue arrebatado… Un abrazo Mari

  5. Acabo de leer esta carta y me dejo sin palabras…tengo una hija de 3 años,a veces pienso en que la amo tanto que hasta duele quererla asi ,que seria de mi vida sin ella?? el recuerdo de tus gemelos Maripili es lo que te mantiene viva,el amor que tienes por ellos,el recuerdo siempre esta ahi..están en tus pensamientos,en tu corazón en tu dia a dia..un abrazo bien fuerte y a seguir adelante!!

  6. El amor de verdad nunxa muere, en cada momento difícil de mi vida doy gracias a Dios por haberse llevado a mi madre a mis escasos 9 años, pero solo el sabe cuanta falta me hace en los momentos de gozo que quisiera compartirle.
    El calor de una madre a su hijo o de un hijo a su madre debemos mantenerlos intactos y recordalos y mantenerlos vivos por siempre y para siempre….ahora doy a mi hija de 15 años el amor sin medida que se mi madre me hubiese dado a mi ♡♡

  7. El 19 de noviembre del año pasado celebré con mi esposo nuestro 2do aniversario con 4 meses de embarazo. Al día siguiente mi bebé Isabella murió. Y me pasa justo lo q describis. La época me recuerda todo… hace un año quería morirme junto a mi bebé. Hoy tengo conmigo a Fabiana, de 2 meses y medio. Nada absolutamente nada borra el dolor de perderla y el amor que le tengo. Gracias x tu artículo, es lindo ver q no soy la única q lucha xq mi hija no sea olvidada. Un abrazo.

    • En setiembre mi mamá cumplió años y mi cuñada le llevó un queque a la celebración. La decoración eran muñequitos que representaban a cada nieto. Y ahí estaba Isabella, con alas de angelita. No imaginan cuanto agradezco ese detalle.

  8. hola Maripili: llevamos demasiados años de haber perdido el contacto, y tengo demasiados buenos recuerdos de nuestra amistad!!!desde que leí el título sentí en mi corazón que era tu página y no me equivoqué. Siempre has sido una mujer fuertísima, muy valiosa; demasiado especial…. desde que estabas embarazada de EVA me impresionó demasiado tu actitud positiva, echada para adelante, decidida a darle una vida hermosa a tu hija, y lo hiciste muy sabiamente empezando por vos misma ;superándote, dando lo mejor de sí…y mira todo lo que has logrado.Siento muchísimo tu dolor y Dios aveces nos manda pruebas muy duras, definitivamente vos sos una luchadora incansable, siempre te admiré y te mando muchísimos cariños a la distancia, que Dios bendiga tu hogar y esa nueva bebesita que les regalaron…yo tengo dos hijas de 3 y 1 añito y sé lo que es ser Madre…NUNCA se podría olvidar un hijo….un abrazo!!!!

  9. Ya hace 15 años perdi a mi primer hija… por cosas del destino eramos 2 embarazadas al mismo tiempo. Es imposible para mi mirar la otra niña y pensar que asi estaría mi bb. Mi consuelo es que algun dia la volveré a ver sana y hermosa. No me malinterpreten no son celos ni mucho menos envidia, amo a esa
    niña; pero me recuerda tanto a mi bb.

  10. Hoy estube recordando a mi hijo ,con sentimientos encontrados de dolor y amor hace un ano fallecio y todabia creo k estoy sonando ,k el esta en su cuarto o jugando su x box,pero veo k no hay nadie y digo Dios como voy a vivir esta vida sin la esencia de mi angel hermoso extrano sus risas sus chistes en vida nos prometimos amarnos mas alla de la muerte,hubiera dado mi vida a cambio de la suya pero Dios no cumple antojos y se llevo a mi angel,apenas alcanzo a cumplir 13 anos en el hospital y se fue para siempre,guardo su cuerpecito hecho cenizas y siempre esta a mi lado y asi sera hasta mi segunda muerte ,estaremos juntos hasta despues
    de muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s