Los Jovenes y la Violencia

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.” Jean Paul Sartre Filósofo y escritor francés.

Recientemente, como en muchos ciudadanos a mi alrededor, crece mi preocupación al ver los actos de violencia en mi país. Cada día al encender la televisión para ver las noticias o al leer el periódico queda en mí un vacío y muchas preguntas. Me pregunto ¿que pasa?, no se en que momento llegamos a estos extremos de crimen y de violencia en Costa Rica, supongo que viene de años de llevar por dentro iras, confusión, estrés, impotencia. Crece aun más mi preocupación al realizar que son jóvenes los que cometen algunos de estos crímenes y pienso en cuantos años les queda aun por vivir.

Trabajo con jóvenes, convivo horas de mis días con ellos. Son parte del estilo de vida que elegí al escoger mi profesión. Son parte del porque elegí el baile como carrera, cada día me llenan de nuevas energías y fuerzas, de risa, ingenio y de mil y un cosas buenas. Todos los días aprendo algo de ellos. Pero últimamente, no pasa un día en el que no me pregunte ¿Que esta pasando con nuestros jóvenes?

En mi caso, mi trabajo es proveer un espacio en el cual ellos puedan aprender a manejar sus emociones, a canalizar su energía, a llenar sus vacíos, inspirarse y aprender a respetarse. Es buscar que desarrollen su  tolerancia a la frustración y a las diferencias generales que vemos a diario en todo nuestro alrededor. Sentir ira, sí. Sentir frustración sí. Sentir soledad, desesperación sí, pero en un ambiente controlado y con un arte de por medio que les ayuda a canalizar esos sentimientos hacia algo positivo. Desde mis experiencias y mi perspectiva estos espacios son terapéuticos, importantes y necesarios. No todos los jóvenes los tienen, no todos los padres les damos la importancia que deberíamos a estos espacios, y aunque pensemos que hay jóvenes que no los saben aprovechar creo en el popular dicho de que no hay malos alumnos, solo malos maestros.

El ambiente que, como padres elegimos para que nuestros hijos  aprendan a manejar sus emociones, a crecer en el arte y a encontrarse a sí mismos  debe ser muy cuidadosamente escogido. Debe tener constante   supervisión sin sofocar, debe tener competencia a niveles sanos de lo que implica la competencia y sin que esta les robe su unicidad. Debe tener estructura y disciplina sin que estas priven a nuestros jóvenes del ingenio y la creatividad. Es un balance delicado entre entregarse y apasionarse por algo, querer hacerlo bien y enfermarse tratando de llegar a sus objetivos y sueños. Sé que el mundo es más competitivo cada día, lo es también en mi arte pero ¿a costas de que tanta exigencia? Dejamos de lado el ocio, la tranquilidad, la creatividad y ¿nos llenamos de que? ¿Que sacrificios hacen nuestros jóvenes para llegar hasta donde quieren y como es que esto afecta sus valores? ¿Es tanta la estructura que imponemos que sin querer los privamos de su innata creatividad y necesidad de expresión? Lo pienso constantemente, lo veo y lo escucho en sus cuerpos al bailar. Es evidente su desesperación.

Para nadie es un secreto que es difícil ser joven hoy en día. Así que como adultos debemos preguntarnos ¿Como puedo yo, como educador, padre, hermano, amigo facilitar este pasaje de la niñez a la adultez? ¿Qué espacios puedo yo ayudar a crear, dentro de mis posibilidades, para que ellos reafirmen su identidad y crezcan seguros de sí mismos? Cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos aprendemos también a respetar a los demás. Cuando aprendemos a orientar a nuestros jóvenes hacia formas más asertivas de comunicación como la danza, la poesía, la música, los deportes… he ahí su refugio, su consuelo, su catarsis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s